lunes, 8 de marzo de 2021

Gerencia Estratégica

Análisis Externo


El ambiente externo es el sistema de nivel superior en el que se inserta la empresa, esta formado por factores, fuerzas o variables que influyen de manera directa o indirectamente en los procesos de gestión. 

El análisis del ambiente externo es esencial para conocer el origen de las oportunidades y amenazas con las que se encuentra la empresa.

El análisis externo consiste en la identificación de variables nacionales y sectoriales con un impacto directo e indirecto en la empresa y sobre las cuales la empresa no tiene ningún control ni capacidad para modificar su comportamiento.

 

Fuerzas que influyen en una empresa  

            

                                                                       Fuente: Elaboración Propia

A continuación mostraremos algunas herramientas que las grandes empresas aplican para ser competentes:  


        1. Las cinco fuerzas competitivas de M. Porter

Porter, plantea que existen cinco fuerzas competitivas que determinan la rentabilidad y la contextura competitiva de un sector industrial, mencionando lo fundamental que deviene la habilidad necesaria para reaccionar e influir en estas cinco variables o fuerzas. 

La creación de ventajas competitivas y la rentabilidad de los sectores industriales son temas que han provocado el estudio de muchos académicos y especialistas. De allí, que Porter (2011) revele que  uno de los factores preponderantes a los fines de determinar la rentabilidad de un sector industrial está conectado con la intensidad de la rivalidad competitiva y con la capacidad para alcanzar ventajas competitivas que diferencien a las empresas de sus pares. 

A fin de aplicar esta herramienta, propone un abordaje aritmético, por medio del cual pondera tanto las fuerzas como sus sub-factores a los fines de evaluar el efecto de la capacidad de la firma para obtener rentabilidad. 



 

                        2. Análisis PESTEL 

Este análisis plantea describir el ambiente externo de las organizaciones por sus factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales.
 

Con esta herramienta de análisis es posible conocer los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales que giran torno a la empresa para actuar en acción y hacerles frente.

 Análisis PEST: factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos


                        3. Análisis FODA.

Análisis FODA (por Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Helms (2010) defiende su utilización argumentando que puede capturar plenamente el esfuerzo del equipo a partir de la lluvia de ideas. Si se realiza un análisis con los competidores clave, se puede obtener una base para identificar aquellos en el grupo que son más competitivos .

Algunas Herramientas para análisis externo(HAE) que pueden ser de suma utilidad para ayudar revisar la situación externa, lográndose:

• Comprender de dónde proviene la rentabilidad del sector industrial en que se compite y definir la ventaja competitiva pretendida. 

• Analizar factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos, ecológicos y legales que rodean a la organización y sus mercados. 

• Entender las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que el equipo directivo deberá enfrentar.


Para culminar, mostraremos un resumen, de las herramientas mencionadas:  


 

Por conclusión, podemos decir, 

El análisis de negocios es la pieza fundamental que garantiza el funcionamiento optimo de una empresa por ello es imprescindible que lo desarrolles de la manera más efectiva posible.

Se puntualiza que el análisis externo brindan oportunidades para la mejora de la posición competitiva ya que: 

• Ofrecen alternativas para el aprovechamiento de oportunidades. 

• Al respecto de las actividades, plantean su mejor comprensión, su adecuada congruencia, integración y coordinación, y finalmente las compensaciones cruzadas necesarias. 

• Sugieren un mejor modo de operar en mercados globales a partir de cadenas de valor más extendidas. 

    

 



     


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